¡Escucha Guayabo Negro: el primer audiolibro de La Piloto!

Por:  Juan Miguel Villegas
Septiembre 15, 2022

Escucha Guayabo Negro, la historia del despertar de un hombre al día siguiente de una borrachera monumental que le cambiará la vida para siempre. Este es el primer audiolibro de la Biblioteca Pública Piloto desde que comenzó a producir libros en 1978.

Escúchalo a través de nuestra plataforma de circulación de libros digitales y audiolibros, AQUÍ. (Si quieres saber más sobre este servicio, te invitamos a leer esta nota).

 

También puedes escucharlo desde Spotify:

 

 

¿Por qué un audiolibro y por qué esta historia?

 

La Biblioteca Pública Piloto produce libros desde 1978, pero nunca había producido un audiolibro. A través de su Fondo Editorial BPP, han visto la luz antologías de columnas y volúmenes de cuentos, ensayos, poemas y novelas. Ahora, gracias a una alianza entre Cosmoteca La Piloto (el proyecto de Biblioteca Digital de la BPP) e INVISIBLE - La Voz de los Libros, llega al público su primer producto editorial en formato sonoro.

El relato elegido para esta edición se titula Guayabo negro, obra del escritor antioqueño Efe Gómez (1867-1938): una historia que por la fuerza de sus descripciones y el dramatismo de los tormentos morales de su protagonista se ha convertido en una de las más reconocidas y valoradas de la tradición narrativa colombiana.

 

Un audiolibro distinto

 

El audiolibro, grabado en la voz del actor antioqueño John Viana, presenta además un formato innovador, pues ofrece dos versiones sonoras de la misma historia y un epílogo documental.

La primera versión es fiel de manera literal al relato original, publicado en abril de 1923 en la revista Lectura Breve, de Medellín. Y la segunda es una versión de lenguaje actualizado, que se la juega por prescindir de palabras en desuso y construcciones gramaticales muy complejas, con la intención de facilitar la  experiencia de escucha para nuevos lectores.

Por último, el libro incluye un podcast documental a manera de complemento, en el que Nicolás Naranjo Boda, experto en la obra de Efe Gómez, y dos de sus nietas, Patricia Bravo y Claudia Marín, comparten detalles e historias de mucho valor sobre la vida y obra del autor de Guayabo negro.

El audiolibro se puede escuchar a través del canal de Spotify de La Piloto (bppiloto), también desde la plataforma Soundcloud, y próximamente también a través de la plataforma de préstamos digitales y audiolibros de la Biblioteca y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.

 

Un breve “detrás de los micrófonos”

 

En este video, una mirada al proceso de producción de este audiolibro. El narrador, John Viana, en acción, bajo la dirección de Clara Gómez, de INVISIBLE - La voz de los libros, y los controles de sonido de Luis Jaime Ángel. Además, una breve intervención de Margarita Isaza, Asistente Editorial, y Juan Miguel Villegas, coordinador editorial del proceso.
 
Un par de adelantos

 

Los siguientes son apartes del podcast documental ‘Detrás de un Guayabo negro’, incluido en el audiolibro a manera de apéndice:

“Entre las incontables historias que se han contado en esta parte del mundo que llamamos Antioquia, hay una que acumula ya un siglo de celebridad por la forma en que narra los efectos brutales que puede llegar a tener el exceso de aguardiente en la cabeza y en la vida de un hombre: Guayabo negro, se titula.  

El nombre de pila de su autor, Francisco de Paula Nacianceno María Gómez Escobar (nada más y nada menos), es inversamente proporcional en extensión al nombre con el que se le conoció en vida y con el que todavía se le sigue llamando: Efe. Efe Gómez.

Su biografía mínima podría decir que nació en 1867, en Fredonia, suroeste de Antioquia. Que se hizo ingeniero de minas, escribió, bebió, hizo dinero, lo gastó, tuvo más de 12 hijos, siguió escribiendo, y murió en 1938, en Medellín, a los 71 años, 5 meses y 17 días, dejando una obra que poco a poco va recobrando todo el interés que llegó a despertar en su tiempo.

Guayabo negro relata la historia trágica de Pedro Zabala, un tipo joven que básicamente arroja su propia vida por el abismo en medio de una noche de juerga, una noche que va recordando poco a poco, entre los tormentos de una resaca diabólica en un calabozo de pueblo…”.


Fragmento de Guayabo negro, versión 2022 (inicio):


"Sobre ese caos flotaba un dolor de cabeza.

Un dolor de cabeza autónomo.

Luego, dentro de esa nebulosa de dolor, pero con nexos apenas perceptibles, comenzó a formarse la personalidad consciente de Pedro Zabala.


¿Era aquello un dolor enorme al que él, Pedro Zabala, estaba unido y desde el cual su ser fluía? O, por el contrario, ¿todo ese dolor, toda esa angustia, toda esa tortura sin forma emanaban y procedían de él?


Sintió sed, una sed rodeada de dolor, náuseas y vértigo. Su conciencia individual se hizo más viva, más diferenciada: el dolor mordió más hondo. Un olor acre, de orinal, penetró en la encrucijada íntima de sus sentidos. Luego se escuchó el canto lejano de un gallo.


Se palpó la cara, se exploró los bolsillos… Cientos de imágenes, de sensaciones, de recuerdos truncos, vagos, torturantes, atravesaron su ser como una nube de langostas. Y como si esa nube se convirtiera de pronto en una ráfaga candente que le azotara su cerebro, Pedro Zabala fue creado: se reconoció y tuvo conciencia clara de sí."


Ficha técnica

Autor original: Efe Gómez
Desarrollo editorial: Cosmoteca Lapiloto - Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina
Producción: INVISIBLE - La voz de los libros
Narrador: John Viana
Adaptación versión 2023: Esteban Duperly
Coordinación editorial: Juan Miguel Villegas
Asistencia editorial: Margarita Isaza
Ingeniero de sonido: Luis Jaime Ángel
Música: Juan Camilo Correa

Etiquetas en este artículo:
También te puede interesar