BannerDesktop-Viajeal-centro-de-uno-mismo (1).jpg

Viaje al centro de uno mismo 

Una aventura para conocernos

Calambres en el alma, ventarrones de energía, chispas en el estómago…  Los seres humanos también tenemos fugas, pequeños agujeros por los que se filtran alegrías, tristezas, miedos y rabias. Estados de ánimo complejos que a veces desvelan y nos hacen sentir solos. 

En Cosmoteca Lapiloto creemos que todo pesa menos cuando se comparte y por eso armamos con lectores y expertos en salud mental una colección de libros, canciones, películas, videojuegos y podcast para dedicarnos a la contemplación y el descubrimiento de lo que llevamos dentro. 

¡Abre las ventanas, apaga las notificaciones del celular! Recibe un poco de aire fresco en estos días de desbordamiento.

Termómetro de emociones

Isla de las emociones

Una guía por las rutas inciertas de nuestros estados de ánimo

Hay furias que provocan chorros de sudor y angustias que pican en el estómago. En el sótano del cerebro, el sistema límbico pedalea a toda máquina para fabricar en milisegundos respuestas a los estímulos o las amenazas que aparecen en nuestra vida. Desde allí se controla toda la información que está relacionada con la respiración, el ritmo de sueño, la vigilia y la motivación. Lejos de estar fraguando un plan en tu contra, como tantas veces parece, las emociones son señales químicas que te mantienen alerta. Los artículos académicos hablan de un grupo de emociones universales y naturales, como la alegría o el miedo, y otras tantas secundarias que se aprenden como la vergüenza, la frustración o los celos. 

¿Ya te preguntaste cómo te sientes hoy? Te invitamos a explorar tus estados de ánimo en esta entretenida isla. Aunque parezcan inevitables y caóticos, es posible aprender a reconocerlos de acuerdo a la energía que te demandan o el placer que te provocan. 

MoodMeter_resize.png

El alivio de la metáfora

¿Cómo se sienten y se expresan tus emociones?

¿Por qué explotamos de alegría o trepamos paredes desesperados? ¿Quién inventó las mariposas en el estómago o los nudos en la garganta? ¿Cómo es que la tristeza sabe a chocolate? Aunque solemos pensar en las metáforas como recursos sofisticados de la literatura, todos los días nuestro cerebro echa mano de este tipo de imágenes para poder entender y expresar lo que sentimos. Asociar la melancolía con la lluvia en la ventana o comparar el miedo con la visita a un bosque desconocido nos permite desahogarnos y darle la vuelta a las situaciones que afrontamos. En estas postales sentimentales encontrarás colores, sabores y lugares que te ayudarán a comprender mejor tus emociones.

Tarjetas-Editadas1-03.png
SORPRESA
Tarjetas-Emociones-04.png
AMOR
Tarjetas-Editadas1-01.png
RABIA
Tarjetas-Editadas1-02.png
ALEGRÍA
Tarjetas-Editadas1-05.png
TRISTEZA
Tarjetas-Editadas1-07.png
MIEDO

La grata compañía de los desconocidos

Recomendaciones de otros Cosmotecos

Canciones que abrazan corazones rotos, novelas cálidas que ayudan a atravesar duelos, películas de fantasía que nombran miedos o espantan pensamientos incómodos, videojuegos que nos dotan de superpoderes: este menú contiene antídotos, conjuros y recomendaciones compartidos por nuestra comunidad para nadar con confianza por distintas emociones. Más que recetas mágicas o infalibles, son amuletos para encontrarnos en la luminosidad y la imaginación de otras voces.

Películas

Frases T3_Mesa de trabajo 1 copia 11.png
Peliculas-01.png
Mi vecino Totoro
Peliculas-17.png
Nuestra pequeña hermana
Peliculas-14.png
La gran belleza
Peliculas-18.png
Comer, amar, rezar
Peliculas-19.png
Shrek
Peliculas-20.png
Amélie
Peliculas-13.png
Eterno resplandor...
Peliculas-16.png
Orgullo y prejuicio
Peliculas-21.png
Legalmente rubia

Canciones

Frases T3_Mesa de trabajo 1 copia 9.png
Compañías musicales

Algo de sabiduría profesional, por favor

Sugerencias y rutas literarias de amigos expertos 

En materia de emociones aún falta mucho por nombrar y entender. Lo que hoy conocemos hasta hace poco era un misterio: el descubrimiento del sistema límbico, por ejemplo, tiene apenas un siglo. Por mucho tiempo las emociones fueron consideradas simples distractores del pensamiento; hoy algunas corrientes de terapia psicológica estudian las relaciones entre pensamientos, emociones y comportamientos. 

No hay rutas únicas en el estudio de la salud mental. Los enfoques y las corrientes evolucionan todo el tiempo. En la creación de esta colección nos acompañaron profesionales en terapia cognitiva conductual y terapia psicoanalítica, entre otras corrientes. Aquí encontrarás una serie de libros y audiolibros que estos expertos recomiendan para acercarse a temas como los hábitos saludables, el amor propio y el control de las emociones.

Lineasdeatencion.png

En caso de que necesites atención especializada

Sabemos que hay malestares emocionales que no son pasajeros, que persisten y aplastan. Estados de inercia de los que no hay forma de salir solos. En esos casos conviene la atención de un profesional en salud mental. Aquí encontrarás la información de contacto de algunas entidades que pueden darte una mano. 

Nunca estamos tan solos como parece.