logo

Wattpad: guía básica para sacar lo mejor de la plataforma

Por:  Eliana Castro Gaviria
Agosto 14, 2023
Imagen entrada <p>Wattpad: guía básica para sacar lo mejor de la plataforma</p>

Con más de 90 millones de usuarios y más de 10 millones de historias, Wattpad es la plataforma social de lectura y escritura en línea más popular en todo el mundo. Lo que empezó como una pequeña biblioteca de clásicos hoy permite a cualquier persona publicar historias en serie y recibir comentarios de lectores, en tiempo real. Desde Cosmoteca Lapiloto preparamos un torneo relámpago de ficción con el propósito de explorar y estimular en esta plataforma una escritura que habite lo local. 
 

Brillar o no brillar, esa es la cuestión. 

 

En Wattpad puedes pasar de ser un lector tímido que espera con paciencia la actualización de sus historias favoritas a convertirte en una estrella literaria con millones de lecturas, comentarios y seguidores. Todo dependerá de tus aspiraciones y de tu capacidad para sobresalir en un universo acaparado por vampiros, romances juveniles y fanfictions.

 

Nada de nervios. La plataforma funciona como cualquier otra red social, con perfiles, comentarios, me gustas y seguidores. Lo primero que debes hacer es buscar la página: https://www.wattpad.com, y responder una pregunta clave: ¿Quieres empezar a escribir o a leer? 

 

Según tu respuesta, Wattpad te mostrará lo que necesitas. 
 

 

Siete consejos para escritores: 

 

1. Crea tu cuenta:

 

Como en toda red social, necesitas una cuenta para poder publicar tus historias e interactuar con tus lectores. Puedes empezar desde cero y registrarte con un correo electrónico en la plataforma, o también puedes unirte a través de Google o de Facebook. En cualquier caso, recuerda usar un correo electrónico que revises con frecuencia.

 

 

 

2. Arma un perfil cool:

 


Aquí no eres alguien más: eres alguien que escribe. No temas exponerte, los lectores quieren saber quién eres, qué tipo de obra escribes y cuáles son tus intereses. Crea y publica listas de lectura y conecta tu perfil con otras redes sociales. Publica reseñas. Recuerda que Wattpad puede ayudarte a conectar con lectores y escritores de todo el mundo.
 

 

 

 

 

 

3. Construye tu historia paso por paso:

 

Antes de empezar a escribir la plataforma te pedirá los detalles principales de tu historia. No te saltes ese paso. Busca un título atractivo que esquive los lugares comunes y escribe una sinopsis (o descripción) que atrape a los lectores. Ojo, no tienes que contarlo todo: entre más tensión generes más lectores nuevos llegarán a tu historia. También puedes crear la portada de tu historia con ayuda de Canva

 

Luego, elige la categoría (o género) en la que se moverá tu relato, la audiencia principal a la que va dirigida, el idioma en el que escribes y los hashtags que llevarán a ella. Te recomendamos hacer una lluvia de ideas, revisar ideas y anotarlas. Wattpad es el reino del romance juvenil, la fantasía y el terror, pero eso no quiere decir que debas escribir de lo que más se lee. A veces lo que más brilla es lo escaso. 
 

 

 

4. Sácale jugo a las notas:

 

Desconfía de la intuición a la hora de escribir. Las musas no existen.

 

Wattpad tiene una sección que permite trazar la estructura narrativa de tu historia, construir las personalidades y los propósitos que mueven a tus personajes. Búscala en tu perfil: se llama Notas de historia (Story notes) y es una forma divertida de plantear y modificar la estructura de tu relato. Aquí puedes decidir si tus protagonistas necesitan cambiar algo de sí mismos o algo de su entorno para conseguir lo que se proponen o si deben resolver su pasado o aventurarse al futuro.

 

La ruta para llegar a estas notas es sencilla:

 

-Haz clic en “Escribir” en la barra de navegación en la parte superior.
-Busca “Mis Historias” 
-Selecciona la historia a la cual vas a añadir las notas
-Escribe, guarda y publica 

 

 

 

 

5. Ahora sí, muestra de qué estás hecho:

 

Aunque Wattpad puede parecer una tierra libre de reglas y dioses los lectores buscan historias bien contadas y cuidadas en la edición. Revisa cuantas veces puedas tu historia e incluso pídele a un amigo que te lea y te corrija. Evita la tentación de publicar la historia cuando llegues al punto final. Algunos wattpaders recomiendan no escribir directamente sobre la plataforma para evitar problemas de espacios y guiones de diálogos perdidos. Sugieren usar Word o un bloc de notas, y después cortar, pegar y editar.

 

En la parte superior derecha, al lado del título de tu historia, puedes revisar la cantidad de palabras que ocupa cada entrega que publiques. Recuerda que en NABE cada capítulo o parte debe estar entre las 600 y las 1200 palabras.  

 

Piensa todo el tiempo en la historia que a ti te gustaría leer. No espantes a los lectores con descripciones reiterativas o acciones que no lleven a ningún lugar. Recuerda estos dos sabios consejos que daba el escritor estadounidense Kurt Vonnegut: “Cada personaje debe querer algo, aunque sea un vaso de agua” y “Cada frase debe hacer una de estas dos cosas: revelar algo sobre un personaje o hacer avanzar la acción”.

 

Por último, un consejo infalible en este tipo de plataformas: trata de terminar cada capítulo con una acción no resuelta. No hay invitación más efectiva que el suspenso.

 

Imagen simulada por el equipo de Cosmoteca Lapiloto de una historia en Wattpad.

 

7. Escucha e interactúa con tus lectores:

 

Más que inspiración la escritura en Wattpad es disciplina: lecturas, horarios y rutinas. Define días y horarios de publicación (en NABE, por ejemplo, las entregas son semanales), contesta tus mensajes, interactúa con los lectores y, por qué no, lánzales preguntas provocadoras al final de los capítulos. No se trata de hacer todo lo que te pidan los lectores sino de construir una pequeña comunidad que te aliente en los días difíciles y te sacuda los clichés.
 

 

Tres consejos más para lectores:

 

 

8. Crea listas con tus lecturas:

 

En Wattpad tienes acceso a más de diez millones de historias de distintos géneros e idiomas. ¡El caos! Arma tu propia biblioteca y organiza tus listas de lectura para que puedas mostrar públicamente lo que estás leyendo. Además de mantenerte informado sobre las actualizaciones de tus historias favoritas, las listas te permiten compartir gustos con otros lectores y encontrar recomendaciones interesantes.

 

Escritores de la talla de Margaret Atwood tienen sus listas de lectura en la plataforma. Échales un vistazo:

 

 

9. No te cases con un solo género

 

Wattpad es más que romance juvenil y fantasía. Explora tanto como puedas el menú amplio que te ofrece la plataforma, atrévete a leer otros géneros, descubre nuevos autores, busca las reseñas que algunos lectores publican y utiliza las etiquetas. Aguza tu sentido.

 

 

10. Comenta, vota y reseña:

 

Los escritores te necesitan: anímalos, pregúntales, provócalos. No seas tímido. A medida que comentas y votas en tus historias favoritas ellos ganarán posiciones en las listas y tú encontrarás nuevas amistades y recomendaciones literarias. 


 

 

Como ves, todo es cuestión de práctica y disciplina. Y mucha lectura, por supuesto. ¿Qué esperas para mostrarnos tus mejores cartas en NABE y sorprendernos con una de esas historias que solo puede ocurrir en esta parte del mundo? 
 

 

*Imagen cabezote, tomada de: https://www.pexels.com/es-es/

Etiquetas en este artículo:
También te puede interesar