BANNERS LEE LOS ESCRITOS_Banner principal NABE para HOME Cosmoteca .png

Conoce a los ganadores NABE 2023

Después de un proceso maratónico, en el que autores del Valle de Aburrá y numerosos universos paralelos de Antioquia se exigieron a fondo para llegar hasta el final del torneo NABE 2023, ¡por fin tenemos la lista de ganadores!

Historias potentes, creativas, divertidas, adictivas, que para los jurados despuntaron del lote y se alzaron con las recompensas.

Para ellos, todas las felicitaciones, y prepárense para rematar sus historias de la mano de Tragaluz Editores. ¡Pronto NABE se convertirá en un libro tridimensional y ojalá podamos celebrarlo juntos en 2024!

Y para quienes no lo lograron esta vez, tengan la certeza de que fue un concurso muy reñido, en el que desbordó el talento, con todo el mérito. Sigan escribiendo, por favor, sigan creando mundos y compartiendo sus voces con todos nosotros.

Necesitamos poblar el mundo de imaginación, emociones, reflexión, empatía, conciencia…

Te invitamos a leer, comentar y compartir estas historias sin prejuicios y a disfrutar de las oscilaciones de nuestra era. Para conocer más de lo que encontraron los jurados haz clic AQUÍ

Ganadores Categoría 14 - 17 años

Mutantes florecientes.jpg

@LuBM197 

Luciana Buitrago M.

#NABECosmoteca

Una brujita en el bosque de cemento.jpg

@saraobertim_17888 

Sara Oberti M.

#NABECosmoteca

Grafiti de mujer.jpg

@Unapeladadeporahí 

Laura Cristina Escobar M.

#NABECosmoteca

Ganadores Categoría 18 - 21 años

Próxima estación.jpg

@487602N 

Laura Manuela Guerrero C.

#NABECosmoteca

Aves del valle.jpg

@mid0tori 

Kyle Echeverri S.

#NABECosmoteca

El relicario de historias de Gladys.jpg

@i_carmona 

Isabela Carmona D.

#NABECosmoteca

Finalistas Categoría 14 - 17 años

Los más jóvenes y audaces

Ruega por nosotros.jpg

@PauloTamayo344 

Juan Paulo Tamayo M.

#NABECosmoteca

El río.jpg
El Río (mención)

@Jelonimo 

Jerónimo Salazar F.

#NABECosmoteca

1930.jpg

@Honeymoon0131 

Isabela Henríquez M.

#NABECosmoteca

Cada persona es un libro abierto.jpg

@Julipelarezrpo 

Juliana Peláez R.

#NABECosmoteca

Diletante.jpg

@Stephania_OsorioCaro 

Stephanía Osorio C.

#NABECosmoteca

El cielo invertido.jpg

@IsabelTrejos586
 

María Isabel Trejos L.

Estaciones tejidas con recuerdos.jpg

@Ohwellwhatevernvmxxx 

Sara Hoyos V.

#NABECosmoteca

Fresas pintadas de amarillo.jpg

@estefaniaperezzapata 

Estefanía Pérez Z.

#NABECosmoteca

Las horas de mi barrio.jpg

@antonia_tamayo1 

Antonia Tamayo M.

#NABECosmoteca

Resplandor nebular.jpg

@SanuelH 

Samuel Hernández

#NABECosmoteca

Finalistas categoría 18 - 21 años

Talentos en ascenso

Pistas.jpg

@Nyvian 

Isabella Guerrero Ch.

#NABECosmoteca

El único vigilante buena gente.jpg

@user98073127  

Melany Peláez M.

#NABECosmoteca

Abismo de sombras en la primavera.jpg

@luisadavid5

Luisa Fernanda Giraldo D.

#NABECosmoteca

Abducción forzada.jpg

@Joukersproducciones

Dairo Javier Altamar H.

#NABECosmoteca

Cómo escribirte una historia de amor.jpg

@dcarolina_gr 

Diana Carolina Garcés R.

#NABECosmoteca

En la profundidad del jardín.jpg

@SantiagoCarvajalC 

Santiago Carvajal C.

#NABECosmoteca

Entre jazz y sombreros de copa.jpg

@NeoAwritter 

Salomón Vélez P.

#NABECosmoteca

La bruja.jpg

@Diamasz 

Diana Marcela Sánchez

#NABECosmoteca

Te siento.jpg

@SStarDust28 

Sofía Silva A.

#NABECosmoteca

Tiempo muerto.jpg

@EmmanuelCardonaDaz 

Emmanuel Cardona D.

#NABECosmoteca

NABE 2023

La historia un torneo de narrativa breve por entregas

EN UNA GALAXIA CERCANA, pero harto lejos del planeta "los jóvenes no leen", habitan Wattpad y otros cuerpos celestes similares. Allá, lejos de la mirada adulta, lejos —¿a salvo?— de las estrategias de promoción de lectura y escritura oficiales, prospera un mundo regido por sus propias lógicas, "sin dios ni ley", diría un viejo profesor de literatura. 


Es un ámbito de jóvenes, mujeres sobre todo, de las generaciones Z y centennials, en el que florecen a sus anchas el romance y la urgencia de las pasiones intensas. Pasiones hijas del melodrama, de las series rosa, las canciones de amor, sí, pero a la vez de las hormonas y el deseo natural, faltaba más. Allá, en  ese mundo, cualquiera puede ser el conductor o protagonista del romance de su preferencia, con la estrella —actor/actriz/ídolo pop— de su elección. En ese terreno de héroes medievales y vampiros, el equipo de #CosmotecaLapiloto decidió internarse a explorar, un poco con la candidez de los promotores de lectura y escritura en una "party de perreo", pero también con la vocación de provocadores. ¿Qué pasaría si a tanta imaginería de suburbio norteamericano y tanto paisaje de bosque medieval europeo le ponemos un poco el asunto a contracorriente? ¿Qué tal si hacemos una oferta suficientemente tentadora para que sus personajes prosperen o perezcan por acá cerca? 
 

Diseñamos entonces un reto, un torneo, para darle forma a esta interferencia. Nos unimos con Tragaluz editores  y Comfama Cultura  —con quienes compartimos preguntas e intenciones— y lanzamos #NABECosmoteca: el primer torneo relámpago de ficción por entregas de la Biblioteca Pública Piloto para jóvenes entre los 14 y los 21 años.  


Abrimos la convocatoria y recibimos más de 2 mil vistas a la página del concurso. Las reglas del juego, sus condiciones, sus incomodidades y sus exigencias fueron dejando a muchos afuera, y después de tres entregas 26 historias llegaron a la final. A mediados de octubre de 2023 premiamos a los autores. Pronto Tragaluz Editores publicará un libro con las historias ganadoras. 

¿Cómo funciona NABE? 

Bases del torneo

Esta es una carrera corta pero intensa. Tendrás que publicar tu historia por partes o capítulos durante tres semanas. Cada entrega cuenta como una ronda, y solo los más persistentes y creativos se mantendrán en la competencia.

NABE1.png

¿Quiénes pueden participar?

Solo tienes que vivir en Medellín o cualquier otro municipio de Antioquia y tener entre 14 y 21 años. Para que todos tengan su espacio dividimos la competencia en dos niveles:

-Si tienes entre 14 y 17 años, eres parte del grupo más joven y audaz.

-Si tienes entre 18 y 21 años, te unes a los talentos en ascenso.

¡Elige tu categoría y prepárate para brillar!

Wattpad-Logo.png

¿Dónde?

Este concurso se llevará a cabo en ese reino de la fantasía, el romance y el terror que es Wattpad: la plataforma social de autopublicación y lectura de historias en línea con mayor alcance en Colombia (y el mundo). 

Es importante aclarar que la organización de NABE no tiene vínculo comercial ni de cualquier otro tipo con Wattpad Corp. La elección de esta plataforma para esta edición del concurso responde únicamente a nuestra voluntad de proponer formas de apropiación creativa de tecnologías disponibles para la escritura y la lectura.

Reglas del juego

  • ¡Respeta los tiempos! Cumple las fechas y horas de entrega establecidas: nada destroza más el corazón de un lector que una historia abandonada. 
  • ¡Habita el planeta, escribe local! Tu historia debe estar ambientada en Medellín o el lugar de Antioquia en el que vivas. Eso no quiere decir que los protagonistas tengan que ser tus vecinos: hay espacio para vampiros, elfos y boy bands que habiten estas montañas.
  • ¡Estírate, sin exagerar! Las entregas deben tener una extensión mínima de 600 palabras y máxima de 1200. Organiza bien tus ideas, plantea los conflictos de entrada, desarrolla la personalidad de tus personajes, encuéntrale el ritmo justo a tu historia.
  • ¡No te limites, pero sigue la corriente! Aceptamos historias con aspiraciones de novela corta o cuentos por capítulos. Se vale el romance, ciencia ficción, fantasía y, por supuesto, los apasionantes fanfic. ¡Anécdotas de un solo capítulo o poemas no entran a la NABE! 
  • ¡Juego limpio! Tus textos deben ser originales, creación tuya y solo tuya. Se vale inspirarse pero no copiarse. ¡Confía en tus ideas!
     
  • ¡Desconéctate de la inteligencia artificial! Buscamos formas distintas de contar historias locales poderosas, ritmo y estilo de casa. Si detectamos que tu relato fue creado con inteligencia artificial quedarás automáticamente eliminado de la competencia. 
  • ¡Mantén la buena onda! Esquiva la tentación de odio hacia alguna minoría o grupo social. No te busques una tarjeta roja. 
  • ¡Demuestra tu conexión con los lectores! Si los comentarios te inspiran, ¡sácales jugo! Las historias que incorporen elementos sugeridos por los lectores ganarán puntos extra. 
  • ¡Lee y relee! La organización estará pendiente de que cumplas con las reglas, ¡así que asegúrate de conocerlas y entenderlas al dedillo! Los jurados y el público también estarán al tanto y evaluarán tu calidad literaria. ¡Muéstrales lo que tienes!

Fechas de entrega

NABE_MANITOS_Mesa de trabajo 1.png
03.09.2023

¡Aviéntate al océano de Wattpad! Este es el momento de presentar tu primera entrega, así que asegúrate de estar listo para impactar.

NABE_MANITOS_Mesa de trabajo 1 copia.png
10.09.2023

No te desvíes del camino. Aquí es donde la competencia se intensifica, espanta las dudas y lanza otro golpe.

NABE_MANITOS_Mesa de trabajo 1 copia 2 (1).png
17.09.2023

¡No puedes abandonarnos a punto de llegar al final! ¡Es hora de rematar con toda!
 

Cómo enviar tu historia

  • Al enviar tu primera entrega quedarás oficialmente inscrito en el torneo. Para ello deberás diligenciar el formulario disponible aquí abajo en esta misma página, y adjuntar el enlace de Wattpad donde publicaste la primera parte o entrega de tu historia.  
     
  • Todas las entregas deben ir marcadas con la etiqueta #NABEwattpad2023.
     
  • IMPORTANTE: Si ya tienes un perfil en Wattpad, puedes participar con él. Si no, deberás crear uno para poder sumarte a NABE. En cualquier caso, te invitamos a explorar la plataforma y conocer sus funcionalidades y dinámicas. Aunque este concurso no tiene vínculo institucional con Wattpad, debemos advertirte que al participar aceptas los términos y las condiciones de dicha plataforma.
     
  • Si eres menor de edad asegúrate de contar con la autorización de tus padres. En nuestra página encontrarás el formato que debes completar. No te preocupes: solo debes adjuntarlo con la firma de tus papás en la primera entrega. 
     
  • Cada semana deberás enviar la siguiente entrega de tu historia, antes de la fecha límite señalada más arriba.
     
  • Deberás completar las tres entregas dentro de las fechas fijadas para poder ser evaluado por nuestro equipo de jurados. Ellos serán los encargados de evaluar los trabajos que lleguen hasta el final y que hayan cumplido las normas del torneo.
     
  • Recuerda que en esta edición solo podrán participar autores que vivan en Medellín y su Área Metropolitana y el departamento Antioquia.
     
  • Los derechos de la historia con la que participes son tuyos. Sin embargo, al participar en NABE, autorizas a la Biblioteca Pública Piloto, Tragaluz y Comfama para que, de manera exclusiva, divulguen, publiquen, distribuyan, comuniquen de manera pública y reproduzcan tu obra en cualquier formato (digital y electrónico) en los soportes, plataformas o canales que consideren, y les confieres el derecho a utilizarlos sin fines de lucro. 
  • Nos debemos curar en salud. En NABE no podrán participar los familiares del equipo organizador del concurso y de los jurados. 

Estímulos para los ganadores

¡Podrás recibir tablets, libros, elogios y publicaciones! ¡Gana el reconocimiento que te mereces!

Estimulo1.png
1er puesto de cada categoría

·  Una poderosa pantalla móvil para crear, leer y divertirse: un iPad de 9a generación y 10.2"


·  Edición profesional de tu historia de la mano de Tragaluz Editores.


·  Publicación en formato libro (físico y digital), junto a las mejores historias del torneo. 

Estimulo2.png
2° puesto de cada categoría

·  Bonos de librerías x 400 mil pesos. ¡Amplía tu biblioteca y descubre nuevas historias!

·  Edición profesional de tu historia de la mano de Tragaluz Editores.

·  Publicación en formato libro (físico y digital), junto a los mejores trabajos. 

Estimulo3.png
3er puesto de cada categoría

·  Bono sorpresa en libros Tragaluz + Bono Café. ¡Disfruta con tus amigos en Casa Tragaluz! 

·  Edición profesional de tu historia, de la mano de Tragaluz Editores.

·  Publicación en formato libro (físico y digital) en la antología del torneo.




 

Jurados

¡Ponemos tus historias en las manos de lectores y críticos obsesivos! El equipo de jurados estará compuesto por Diego Agudelo, responsable de Cultura Digital Comfama; Daniela Gómez, editora de Tragaluz; Juan Miguel Villegas, coordinador de Desarrollo Editorial en Cosmoteca Lapiloto; y Ángela Arcade, creadora de Arcade’s Books.
 

Mochila de herramientas y guía de viaje

Chicas NABE.jpg

Consejos, recursos y trucos para que aguces el sentido y destaques en Wattpad. 
 

large_Cabezote_Punetazo_Amigo_i_35cc28f07b.png

Una colección para sobrevivir a las incertidumbres y las promesas de la adolescencia.

FANZINE (├║ltima versi├│n)1024_1.jpg

Encuentra aquí el empujón azaroso que necesitas para rematar la historia que traes entre manos. 

Pata-logos-Nabe-Desktop-MoradoClaro.jpg